Marcus CL, Beck SE, Traylor J. Cornaglia MA, Meltzer LJ, DiFeo N, Karamessinis LR, Samuel J, Falvo J, DiMaria M, Gallagher PR, Beris H, Menello MK. Randomized, double-blind clinical trial of two different modes of positive airway pressure therapy on adherence and efficacy in children.Journal of Clinical Sleep Medicine 8 (1) :37-42, 2012 15 de febrero

Objetivos del estudio. Determinar los efectos en la adherencia y la efectividad de la presión de aire positiva de dos niveles con la tecnología de liberación de presión (Bi-Flex) en comparación con el estándar de presión respiratoria positiva continua (CPAP) en niños y adolescentes. La hipótesis del estudio fue que Bi-Flex se traduciría en una mayor adhesión, pero una eficacia similar a la CPAP.
Material y métodos. Se realizó un estudio aleatorizado, doble ciego. Los pacientes con apnea obstructiva del sueño fueron asignados aleatoriamente a tratamiento CPAP o Bi-Flex. Se repitió la polisomnografía a los 3 meses de iniciar tratamiento con presión. Los datos objetivos de adherencia se obtuvieron a los 1 y 3 meses.
Resultados.Se evaluaron 56 niños y adolescentes. No hubo diferencias significativas en el número de noches que el dispositivo funcionó, o en el número medio de minutos utilizados en la presión por noche para CPAP vs Bi-Flex (24 + / - 6 vs 22 + / - 9 noches, y 201 + / - 135 vs 185 + / - 165 min, respectivamente, para el mes 1). El índice de apnea hipopnea del sueño se redujo significativamente de 22 + / - 21 / h para 2 + / - 3 / h con CPAP (p = 0,005), y 18 + / - 15 / hy 2 + / - 2 / h en Bi-Flex (p <0,0005), pero no hubo diferencias significativas entre los grupos (p = 0,82 para la CPAP vs Bi-Flex). La Escala de Somnolencia de Epworth se redujo de 8 + / - 5 a 6 + / - 3 con CPAP (p = 0,14), y 10 + / - 6 a 5 + / - 5 en la Bi-Flex (p <0,0005, p = 0,12 para CPAP vs Bi-Flex).
Conclusiones. La CPAP y Bi-Flex son eficaces en el tratamiento de niños y adolescentes con SAHS. La adherencia es óptima con ambos métodos. Se requiere investigación adicional para determinar las formas para mejorar la adherencia en la población pediátrica.