Abou-Khadra M. Association between PM(10) exposure and sleep of Egyptian school children. Sleep Breath 26 de junio 2012,

Objetivo: Este estudio tuvo como objetivo investigar la posible asociación entre la exposición a las partículas con un diámetro aerodinámico inferior a 10 micras (PM (10)) y los trastornos del sueño entre los niños de las escuelas egipcias.
Material y métodos. En este estudio transversal, los padres de los escolares de cuatro escuelas primarias en zonas con diferentes exposiciones a PM (10) cumplimentaron Sleep Disturbance Scale for Children (Escala de Alteraciones del sueño infantil) en árabe. Los datos de contaminación del aire se obtuvieron de la Agencia Egipcia de Asuntos Ambientales.
Resultados. La muestra estaba conformada por 276 niños, 121 (44%) de ellos eran varones con una edad media de 9,26±1,96 años. Se recogieron Trastornos de inicio y mantenimiento del sueño (DIMS), trastornos por somnolencia excesiva y la puntuación total se registraron en el rango clínico (T score> 70) en el 19,9, 24,3, y 24,3% de la muestra, respectivamente. Se utilizó un modelo aditivo generalizado con un ajuste para posibles factores de confusión para examinar la asociación entre PM (10) la exposición y los trastornos del sueño. Hubo una asociación estadísticamente significativa entre la exposición a PM (10) y DIMS y la hiperhidrosis durante el sueño (P <0,05).
Conclusiones La exposición al aire contaminado tiene un impacto negativo sobre el sueño de los niños con la asociación significativa entre la exposición a las PM (10) y los trastornos del sueño.