Lee SH, Choi JH, Park IH, Lee SH, Kim TH, Lee H, Park H, Thomas RJ, Shin C, Yun CH.
laringoscopy.11 de abril 2012.

Objetivo. El objetivo de este estudio fue demostrar los cambios postoperatorios en la calidad del sueño en niños con apnea obstructiva del sueño (SAHS) utilizando tanto el estadiaje del sueño y el electrocardiograma convencional, como el análisis basado en el acoplamiento cardiopulmonar (CPC). La hipótesis es que siendo la electroencefalografía (EEG) independiente, el análisis del CPC puede detectar cambios en la calidad del sueño que el análisis tradicional de la arquitectura del sueño no puede.
Material y métodos. Se incluyeron 37 niños (de 6,89 ± 2,76 años, 28 varones) con SAHS que se sometieron a adenoamigdalectomía y se analizaron los parámetros estándar de la polisomnografía y CPC a partir de un estudio completo la noche antes y después de la adenoamigdalectomía. El Acoplamiento de alta frecuencia (HFC) y de baja frecuencia (LFC) fueron utilizados como índices de sueño estable e inestable, respectivamente.
Resultados. La adenoamigdalectomia condujo a un cambio significativo en los parámetros de CPC (HFC, 50,3 ± 16,1% a 56,1 ± 14,7%, P = 0,03; LFC, 35,1 ± 14,5% a 27,3 ± 13,0%, p = 0,003), que fue acompañado por las mejoras en el índice apnea-hipopnea del sueño (12,7 ± 13,7 a 1,0 ± 0,8, P <.001) y el índice de despertares (20,8 ± 11,5 a 9,9 ± 3,9, P <.001). Los parámetros polisomnográficos de la etapa del sueño que no fueron el índice de despertares no refleja la resolución post-operatoria del SAHS.
Conclusiones. En el SAHS pediátrico, la mejora de la calidad del sueño postoperatoria es más fácilmente perceptible por el análisis del CPC que por el estadiaje basado en el EEG. El análisis del CPP puede tener ventajas potenciales en la evaluación de la calidad del sueño en la población pediátrica.