Stephen V. Faraone, Stephen J. Glatt, Oscar G. Bukstein, Frank A. Lopez, L. Eugene Arnold, Robert L. Findling. Effects of Once-Daily Oral and Transdermal Methylphenidate on Sleep Behavior of Children With ADHD. J Atten Disord, Jan 2009; 12: 308 - 315.

Objectivo: el metilfenidato constituye uno de los principales tratamientos del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Desde hace tiempo se sospecha que este fármaco estimulante pueda afectar los patrones de sueño, especialmente en niños. Existen pocos estudios sobre los efectos de las nuevas modalidades de tratamiento con metilfenidato, como son las formulaciones orales de duración prolongada y las formulaciones transdermales, sobre el sueño.
Métodos: los autores examinaron ocho índices de sueño en niños tratados con las dos nuevas formulaciones de metilfenidadto o placebo en un estudio aleatorizado, doble ciego, paralelo y multicéntrico.
Resultados: el principal predictor de problemas de sueño fue el número y la severidad de los problemas de sueño preexistentes, mientras que los diferentes tratamientos o el placebo variaron poco en su propensión a generar tales problemas. No hubo diferencia significativa entre dosis y severidad o frecuencia de los trastornos del sueño.
Conclusión: los autores encontraron escasa evidencia de que el tratamiento con metilfenidato (al menos en sus formas de acción prolongada) fuera una causa significativa de trastornos del sueño en niños tratados con dosis óptimas.