Marcus CL, Brooks LJ, Ward SD, Draper KA, Gozal D, Halbower AC, Jones J, Lehmann C, Schechter MS, Sheldon S, Shiffman RN, Spruyt K. Diagnosis and Management of Childhood Obstructive Sleep Apnea Syndrome. Pediatrics, Sep 2012; 130: e714 - e755.

Objetivo. Este informe técnico describe los procedimientos relacionados con las recomendaciones sobre el tratamiento del síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAHS).
Métodos. Se evaluó la información bibliográfica relacionada desde 1999 hasta 2011.
Resultados y conclusiones. Se revisaron un total de 3.166 títulos, de los cuales 350 proporcionaron datos relevantes. La mayoría de los artículos fueron de nivel II a IV. La prevalencia de SAHS osciló entre el 0% y el 5.7%, siendo la obesidad un factor de riesgo independiente. El SAHS se asoció con anomalías cardiovasculares, de crecimienot y neuroconductuales y posiblemente con inflamación. La mayoría de las pruebas de cribado diagnóstico presentan baja sensibilidad y especificidad. El tratamiento del SAHS ocasionó mejoría en conducta y atención, así como ligera mejoría en habilidades cognitivas. El tratamiento primario es la adenoamigdalectomía. No hay datos suficientes para recomendar técnicas quirúrgicas específicas, sin embargo, los niños a los que se les realiza tonsilectomía parcial deben sen controlados por posible recurrencia del SAHS. Aunque el SAHS mejora postoperatoriamente, la proporción de pacientes que quedan con SAHS residual oscila entre el 13 y el 29% en poblaciones de bajo riesgo y del 70% en niños obesos, cuando se usan criterios polisomnográficos estrictos. No obstante, el SAHS puede mejorar después de la adenoamigdalectomía en niños obesos, apoyando a la cirugía como un tratamiento inicial razonable. Un número significativo de pacientes obesos requieren intubación o CPAP postoperatoriamente, lo cual refuerza la necesidad de observación en estos pacientes. La CPAP fue eficaz en el tratamiento del SAHS, siendo la adherencia al tratamiento la mayor limitación. Por esta razón, la CPAP no se recomienda como tratamiento de primera línea del SAHS cuando la adenoamigdalectomía es una opción. Los esteroides intranasales pueden mejorar el SAHS moderado pero es necesario el seguimiento de estos pacientes. Hay datos insuficientes para recomendar la expansión maxilar rápida.