van Maanen A, Wijga AH, Gehring U, Postma DS, Smit HA, Oort FJ, Rodenburg R, Meijer AM. Sleep in children with asthma: results of the PIAMA study. Eur. Respir. J., Aug 2012;10.1183/09031936.00019412.

Introducción. Los niños con asma se piensa que tienen alteraciones en la cantidad y calidad del sueño. En este estudio se investigan que aspectos del sueño están asociados al asma.
Métodos. La muestra consistió de 2.529 niños (11 años) que participaron en el estudio de cohortes Prevention and Incidence of Asthma and Mite Allergy (PIAMA). Los padres informaron sobre síntomas de asma (sibilancias, disnea, prescripción de corticoides inhaladaos, diagnóstico de asma) y los niños informaron sobre diferentes aspectos del sueño (hora de acostarse, hora de levantarse, calidad del sueño, somnolencia/cansancio diurno). Los resultados se analizaron mediante regresión logística.
Resultados. Los niños con síntomas frecuentes de asma refieren con frecuencia que se sienten más somnolientos o cansados durante el día (el 34.4% experimentan somnolencia/cansancio diurno como mínimo una vez a la semana) que los niños sin síntomas de asma (22.2%) o que los que presentan síntomas de asma esporádicamente (21.9%). Esta asociación fue independiente del género, edad del niño, nivel de estudios de los padres o que se fumara en casa. No hubo asociación entre asma y hora de acostarse, tiempo en la cama o calidad del sueño.
Conclusiones. Los niños con síntomas frecuentes de asma experimentan con más frecuencia somnolencia/cansancio diurno que los niños sin asma o con síntomas infrecuentes. Por otra parte, los niños asmáticos no difieren mucho de los niños con asma en relación al sueño.