Cohen HA, Rozen J, Kristal H, Laks Y, Berkovitch M, Uziel Y, Kozer E, Pomeranz A, Efrat H. Effect of Honey on Nocturnal Cough and Sleep Quality: A Double-blind, Randomized, Placebo-Controlled Study. Pediatrics. 2012 Sep;130(3):465-71. Epub 2012 Aug 6.

Objetivos. Comparar los efectos de una dosis nocturna de 3 tipos de mieles (miel de eucalipto, miel de cítricos y miel de plantas labiadas) con el placebo (extracto de silano de dátiles) en la tos nocturna y en las dificultades para dormir en niños con infecciones del tracto respiratorio superior (ITRS).
Métodos. Se administró una encuesta a los padres durante dos días consecutivos, la primera el día de consulta sin medicación previa y al día siguiente cuando se realizó el plan de estudio administrando el producto antes de acostar al niño según un protocolo randominzado, doble ciego. Participaron 300 niños de edades comprendidas entre 1 y 5 años con ITRS, tos nocturna y duración de la enfermedad menor de 7 días de 6 consultas de pediatría ambulatoria. Los niños elegibles recibieron una única dosis de 10 g de miel de eucalipto, miel de cítricos, miel de labiadas o placebo administrado 30 minutos antes de la hora de acostar. Las variables principales de estudio fueron la frecuencia de la tos, la gravedad de la tos, la molestia de la tos y la calidad del sueño del niño y de los padres.
Resultados. Con los tres tipos de miel y con el placebo se observó una mejoría significativa con respecto a la noche previa al tratamiento. Sin embargo, la mejoría fue mayor en los grupos que recibieron miel.
Conclusiones. Los padres valoraron mejor los productos de la miel que el extracto de silan de dátiles en la mejoría sintomática de la tos nocturna y las dificultades del sueño en niños con infección del tracto respiratorio superior. La miel puede ser un tratamiento preferible a otros para el tratamiento de la tos y las dificultades para dormir en contexto de infección del tracto respiratorio superior.