Beebe DW, Rausch J, Byars KC, Lanphear B, Yolton K. Persistent Snoring in Preschool Children: Predictors and Behavioral and Developmental Correlates. Pediatrics. 2012 Sep;130(3):382-9. Epub 2012 Aug 13.

Objetivo. Conocer si el ronquido persistente en niños de 2-3 años se asocia al desarrollo conductual y cognitivo, e identificar los predictores del ronquido transitorio y persistente.
Métodos. Participaron 249 parejas madre/hijo en un estudio prospectivo de cohortes. Basado en la percepción de los padres de ronquido intenso durante 2 o más días a la semana a los 2 y 3 años de edad, los niños fueron categorizados como no roncadores, roncadores transitorios (roncaron a los 2 o 3 años de edad pero no en ambos momentos) o roncadores persistentes (roncaban a los 2 y 3 años de edad). Se compararon los grupos mediante cuestionarios validados de comportamiento y función cognitiva. Los predictores potenciales de ronquido incluyeron raza y género, nivel socioeconómico (nivel de estudios de los padres e ingresos), peso al nacimiento, exposición prenatal al tabaco (niveles séricos de cotinina materna), exposición del niño al tabaco (cotinina sérica), historia y duración de la lactancia materna y masa corporal
Resultados. En los análisis multivariante, los roncadores persistentes tuvieron de manera significativa más problemas de conducta, particularmente hiperactividad, depresión e inatención. Los no roncadores tuvieron un desarrollo cognitivo más fuerte que los roncadores transitorios o persistentes en análisis no ajustados pero no después de ajustar demográficamente. Los predictores más fuertes de la presencia y persistencia del ronquido fueron nivel socioeconómico bajo y ausencia o duración corta de la lactancia materna. Análisis secundarios sugirieron que la raza puede modificar la asociación de exposición del niño al tabaco con ronquido.
Conclusiones. El ronquido persistente e intenso se asoció con más problemas conductuales. Estos resultados apoyan que se deba investigar rutinariamente el ronquido y seguir su evolución, especialmente en niños con bajo nivel socioeconómico. Deben derivarse para seguimiento y cuidados los niños con ronquido persistente. Se debe facilitar y promover la lactancia materna.breastfeeding.