Stores G, Stores R. Sleep disorders and their clinical significance in children with Down syndrome. Dev Med Child Neurol 2012 Sep 3.

Introducción. El objetivo fue revisar los aspectos básicos de los trastornos del sueño en los niños con síndrome de Down a la luz de los actuales resultados de estos trastornos en los niños en general, incluyendo a otros grupos de niños con discapacidades del desarrollo.
Marterial y métodos. Se llevó a cabo una búsqueda en la literatura de los efectos adversos en el desarrollo de trastornos del sueño, de los tipos de trastornos del sueño en niños con síndrome de Down, su etiología, incluidas las posibles contribuciones de las comorbilidades físicas y psiquiátricas y los efectos de la medicación, los principios de evaluación y diagnóstico, y los diversos tipos de tratamiento.
Resultados. La perturbación del sueño es muy común en los niños con trastornos del desarrollo, incluyendo el síndrome de Down. Aunque se describen tres problemas relacionados con el sueño (insomnio básico, somnolencia diurna excesiva, y parasomnias) hay muchas posibles causas subyacentes (trastornos del sueño), la naturaleza de la cual determina el tratamiento especial requerido. En los niños con síndrome de Down, además de las mismas influencias de otros niños, diversas condiciones físicas y psiquiátricas comórbidas son capaces de afectar al sueño. Los posibles efectos adversos de la medicación también debería ser objeto de revisión. El screening de trastornos del sueño y sus causas debe ser de rutina, y los resultados positivos requieren un diagnóstico detallado. La administración debe reconocer la etiología probablemente multifactorial de los trastornos del sueño en el síndrome de Down.
El éxito del tratamiento se puede esperar para aliviar significativamente las dificultades tanto del niño como de la familia.