Cai Xiao Hong,Li, Xiu-Cui, Hu, Qing Qing-,Yu, Chen Yi-Zhou, Yong-Hai Su, Miao-Shang,Zhao, Ya-Ping Hu, Yun-Liang, Wang, Liang Xing. Multiple system morbidities associated with children with snore symptom. Pediatr Pulmonol. 2012 Aug 21. doi: 10.1002/ppul.

Objetivo. Examinar la relación entre el ronquido y múltiples morbilidades de diferentes sistemas en los niños.
Material ymétodos. Los niños con ronquido se dividieron en dos grupos: ronquido primario (PS) y apnea obstructiva del sueño (SAHS) basandose en resultados de la polisomnografía. Los niños sanos sirvieron como grupo de control. Se obtuvieron los parámetros de crecimiento, malformaciones maxilofaciales, química sanguínea, electrocardiograma y ecocardiograma y se realizaron pruebas de inteligencia a los niños mayores de 6 años.
Resultados. El peso y la talla fueron similares en el grupo control (n = 60) y el grupo PS (n = 63), pero menor en el grupo SAHS (n = 89, p <0,001). La facies adenoidea y la maloclusión dental en el grupo SAHS y el grupo PS fueron significativamente más frecuente que en el grupo control (P <0,001). En comparación con el grupo control, el grupo SAHS tenían un menor nivel sérico de HDL-colesterol, más alto de LDL-colesterol y una posible mayor presión arterial pulmonar basada en el ecocardiograma (P <0,001). Todos los parámetros anteriores en el grupo PS fueron similares a los del grupo de control. El cociente intelectual (IQ) y el rendimiento del grupo SAHS fue menor (P <0,001) y los déficits de atención fueron significativamente mayores en el grupo de SAHS (P <0,001), pero fueron similares en el grupo de PS en comparación con el grupo control.
Conclusiones. El SAHS en los niños se asocia a retraso en el crecimiento, malformaciones maxilofaciales, deterioro de las funciones cognitivas, alteraciones en el metabolismo de los lípidos y cambios en la presión arterial pulmonar. Los niños con PS también tienen una mayor incidencia de malformaciones maxilofaciales, pero tienen un crecimiento normal y normalidad en las funciones cognitivas.