Shakeel M, Trinidade A, Al-Adhami A, Supriya M, Kubba HCoblation adenotonsillectomy in children. J Coll Physicians Surg Pak. Volumen: 22, Número: 9, Fecha: septiembre 2012, páginas: 579-81

Objetivo: determinar la tasa de re-admisión por el dolor después de la amigdalectomía, la tasa de sangrado postamigdalectomía primaria y secundaria, el porcentaje de niños sometidos a amigdalectomía por ablación mediante radiofrecuencia que requiere el control de la hemorragia postamigdalectomía.
Material y métodos. Estudio descriptivo. Lugar y Duración del estudio: Royal Hospital for Sick Children (Yorkhill Hospital) entre 2004 y 2006. Metodología: Todos los pacientes se sometieron a amigdalectomía con o sin adenoidectomía por técnica de ablación por radiofrecuencia Los pacientes fueron identificados a partir del libro de registro quirúrgico y la base de datos electrónica de la actividad quirúrgica. Las notas de los casos hospitalarios fueron revisados ​​retrospectivamente para recopilar datos sobre datos demográficos, indicación y tipo de cirugía, el nivel del cirujano, la duración de la estancia hospitalaria, la reasistencia y los reingresos y el manejo de las complicaciones.
Resultados: Un total de 106 niños, varones (n = 53, 50%), las mujeres (n = 53, 50%) con una edad media de 6,3 años fueron operados con técnica de ablación por radiofrecuencia. El 31% fueron sometidos a una amigdalectomía mientras que el 69% se sometieron a una amigdalectomía. De éstos, el 48% tenían antecedentes de amigdalitis recurrente, el 43% tenía apnea obstructiva del sueño y el 9% sufrían de síntomas obstructivos. Un 82% de los pacientes fueron dados de alta el primer día postoperatorio. Sólo un paciente presentó hemorragia primaria que requirió reintervención. Después del alta, 7 pacientes (6,7%) fueron readmitidos con hemorragia secundaria, 3 (2.8%) de los cuales fueron llevados de vuelta al quirófano para controlar el sangrado bajo anestesia general.
Conclusión: la amigdalectomía mediante ablación por radiofrecuencia es una técnica útil que tiene una baja tasa de sangrado primario y secundario en niños sometidos a amigdalectomía yla adenoamigdalectomía.