Gill AI, Schaughency E, Galland BC. Prevalence and factors associated with snoring in 3-year olds: Early links with behavioral adjustment. Sleep Med: 2012 Aug 27,

Objetivo. Identificar la prevalencia de síntomas de trastornos respiratorios del sueño (TRS) en una muestra comunitaria de niños de 3 años de edad de Nueva Zelanda. Se evaluaron factores del sueño, demográficos, de salud, factores de ajuste ambientales, familiares, perinatales y conductuales asociados con ronquido habitual.
Material y Métodos. Se realizó un estudio transversal, en el que los padres de 823 niños de 3 años a 4 años de edad (M: F = 1:0,9) fueron reclutados de la comunidad. Los participantes completaron cuestionarios diseñados para evaluar la información relevante para el sueño de sus hijos, con un enfoque particular en los ronquidos.
Resultados. Los padres reportaron roncar al menos una vez a la semana en el 36,9% de los niños, y el ronquido habitual (más de cuatro noches a la semana) en el 11,3% de los niños. El análisis univariante mostró que ronquido habitual fue más frecuente entre los maoríes (indígenas neozelandeses) (P = 0,04) y los varones (p = 0,05), y que los roncadores habituales procedían de los barrios más desfavorecidos socioeconomicamente (P <0,01). Varios síntomas se asociaron significativamente con ronquido habitual: respiración bucal, sudoración profusa, despertarse durante la noche, dormir con el cuello extendido, secreción nasal constante, y sufrir con frecuencia de amigdalitis. Respirar por la boca fue la circunstancia más fuertemente asociada. El análisis multivariante reveló una fuerte relación positiva entre el ronquido y algunos factores de salud y familiares, por ejemplo con la irritabilidad de los niños (OR = 2,83, IC 95% 01.04 a 05.06) y la hiperactividad (OR = 1,6, IC 95% 1,0 hasta 2,7).
Conclusiones. La prevalencia de ronquido habitual entre niños de Nueva Zelanda en edad preescolar es similar a la reportada en otros lugares. Los factores asociados con el ronquido habitual son el sexo masculino, la etnia maorí, y peor nivel socioeconómico del barrio, así como una variedad de otros factores ambientales y de salud. Los datos confirman que el ronquido habitual asociado con el comportamiento irritable e hiperactivo es evidente en niños de tan sólo tres años de edad.