Ikeda FH, Horta PA. Bruscato WL. Dolci JEL. Intellectual and school performance evaluation of children submitted to tonsillectomy and adenotonsillectomy before and after surgery. Braz J Otorhinolaryngol Volumen: 78, Número: 4, 17-23.

Introduccion. Varios estudios han demostrado el efecto de los trastornos obstructivos del sueño en la calidad de vida de los niños. Sin embargo, hay pocos estudios dirigidos a estudiar las consecuencias en el desempeño escolar e intelectual de los niños que han sido sometidos a amigdalectomía o adenoamigdalectomía, indicando los beneficios de estas cirugías. El objetivo de este estudio fue evaluar y comparar el aprendizaje y el rendimiento intelectual de los niños sometidos a amigdalectomía o adenoamigdalectomía, antes y después de la cirugía.
Material y métodos. 83 niños con edades entre 7 y 11 años fueron evaluados por un psicólogo que empleó un estudio longitudinal y descriptivo en los grupos pre y post cirugía. La primera evaluación se realizó justo antes de la cirugía, y las evaluaciones segunda y tercera uno y seis meses después del procedimiento quirúrgico. Se utilizaron los siguientes test: la forma social-demográfica, el test de matrices progresivamente coloreadas de Raven y la Prueba de Desempeño Escolar.
Resultados. El grupo de niños de este estudio presentó una evolución significativa en sus evaluaciones de desempeño intelectual (p <0,05) y también las evaluaciones de rendimiento escolar en los apartados de la escritura, las matemáticas y la lectura (p <0,001).
Conclusiones En base a los resultados se concluye que la amigdalectomía o adenoamigdalectomía en niños con trastornos respiratorios obstructivos produce un impacto positivo en el desarrollo intelectual y aprendizaje escolar.