Luna-Paredes C, Antón-Pacheco JL, García Hernández G, Martínez Gimeno A, Romance García AI, García Recuero I. Screening for symptoms of obstructive sleep apnea in children with severe craniofacial anomalies: Assessment in a multidisciplinary unit. Int J Pediatr Otorhinolaryngol 2012 Sep 11,

Objetivo. Evaluar la incidencia de los síntomas de obstrucción de las vías aéreas y la presencia de apnea obstructiva del sueño en niños con anomalías craneofaciales severas por parte de un programa de detección proactiva mediante un cuestionario estándar y poligrafía cardiorrespiratoria.
Material y métodos. Los niños con graves anomalías craneofaciales remitidos a nuestra Unidad desde febrero de 2001 a junio 2011, fueron incluidos en este estudio retrospectivo, de centro único. Los síntomas de la obstrucción de las vías respiratorias se investigaron de forma proactiva con la versión más corta del Pediatric Sleep Questionnaire (PSQ). La apnea obstructiva del sueño se evaluó mediante poligrafía cardiorrespiratoria. Se recogieron los datos demográficos y las razones para la remisión. Los resultados primarios fueron la prevalencia de síntomas de obstrucción de la vía aérea y el SAHS.
Resultados. Se incluyeron a 44 niños (24 niñas) con graves anomalías craneofaciales (15 S. Crouzon, 13 con S Apert 13, 9 S. Goldenhar, 5 S de Treacher-Collins, 2 S Pfeiffer). La edad promedio fue de 5 años (rango de 8 meses a 14 años). El motivo de la referencia era de rutina durante el seguimiento en 30 pacientes y evidentes síntomas y signos de SAHS en los 14 restantes. Los resultados del PSQ mostraron síntomas de obstrucción de las vías respiratorias en el 82% de los pacientes, siendo el ronquido el síntoma más frecuente (64,1%), seguido de las apneas (33,3%). Estudios poligráficos mostraron resultados no concluyentes en 8 niños (18,2%), un IAH normal en 16 (36,4%), apnea obstructiva del sueño leve en 9 (20,4%), moderada en 4 (9.1%) y apnea obstructiva del sueño grave en 7 (15,9%).
Conclusiones. Los niños con anomalías craneofaciales tienen una alta prevalencia de síntomas de obstrucción de las vías respiratorias y apnea obstructiva del sueño que apoyan una estrategia de detección proactiva en esta población altamente seleccionada.