Short MA, Gradisar M, Lack LC, Wright HR, Dewald JF, Wolfson AR, Carskadon MA. A Cross-Cultural Comparison of Sleep Duration Between U.S. and Australian Adolescents: The Effect of School Start Time, Parent-Set Bedtimes, and Extracurricular Load. Health Educ Behav. published 14 September 2012, 10.1177/1090198112451266

Objetivo. Comprobar la duración del sueño en días escolares de Australia y Estados Unidos y ver las posibles diferencias que pudieran observarse y si estas se explican por la hora de inicio de las actividades escolares, control paterno a la hora de acostarse y actividades extraescolares.
Métodos. Participaron 385 adolescentes de edades comprendidas entre los 13 y 18 años (M = 15.57, SD = 0.95; 60% varones) de Australia y 302 adolescentes de edades comprendidas entre los 13 y 19 años (M = 16.03, SD = 1.19; 35% varones) de Estados Unidos. Después de controlar por edad y género, los adolescentes australianos dormían un promedio de 47 minutos más de sueño en días escolares que los de Estados Unidos. En los adolescentes australianos era más frecuente que los horarios estuvieran controlados por los padres (17.5% vs. 6.8%), que presentaran una inicio más tardío de las clases (8:32 a.m. vs. 7:45 a.m.) y dedicaran menos tiempo a las actividades extraescolares diarias (1 h 37 min vs. 2 h 41 min) que los adolescentes estadounidenses. Los factores de horarios de acostarse establecidos por los padres, horario de inicio de clases más tardíos y menos tiempo en actividades extraescolares se asociaron con más tiempo de sueño.
Conclusiones. Además de factores biológicos existen factores culturales extrínsecos que afectan significativamente el sueño del adolescente. Este estudio pone de manifiesto la importancia de factores culturales, el impacto de la horas tempranas de inicio de las clases, la falta de control de los padres sobre la hora de acostarse y la carga de las actividades extraescolares como factores limitantes del sueño de los adolescentes.