Teo DT, Mitchell RB. Systematic Review of Effects of Adenotonsillectomy on Cardiovascular Parameters in Children with Obstructive Sleep Apnea. Otolaryngol Head Neck Surg Oct 2012;

Objetivo.Revisión sistemática de los efectos de la adenoamigdalectomía (AA) en el tratamiento del SAHS sobre los parámetros cardiovasculares en niños.
Métodos. Revisión de la base de datos PubMed entre 1970 y 2012. Se incluyeron 14 artículos. El total de niños fue de 418. La media del tamaño de las muestras fue de 30 (rango, 1-62), y la media de edad de la población de las muestras fue de 6 años (rango, 2-10 años). Los criterios empleados para el diagnóstico de SAHS variaron entre polisomnografía completa nocturna a parámetros clínicos. Tres estudios tenían resultados pre y post operatorios con polisomnografía. Los parámetros cardiovasculares estudiados incluían tensión arterial, frecuencia cardiaca, morfología cardiaca y función cardiaca. Todos los estudios comunicaron mejoría de los parámetros cardiovasculares y SAHS después de la cirugía. Tres estudios comunicaron mejoría en la tensión arterial, 6 en tensión arterial pulmonar media, 7 en hallazgos ecocardiográficos y 1 descenso de la ferecuencia cardiaca y variabiliad del pulso después de la AA.
Conclusión. Hay evidencia que las alteraciones comórbidas cardiovasculares asociadas al SAHS son potencialmente reversibles. La AA puede tener un papel importante en revertir las secuelas cardiovasculares del SAHS. Sin embargo, existen pocos estudios bien diseñados que lo expliquen.