Ramírez A, Khirani S, Delord V, Aubertin G, Pépin JL, Fauroux B. Assessment of sleep quality by pulse wave amplitude and actigraphy in children with sleep-disordered breathing: evaluation at diagnosis and under non-invasive ventilation. Sleep Breath, 2012 Oct 12,

Objetivo. Los objetivos de este estudio fueron evaluar el interés de la onda de pulso de amplitud (OAP) y actigrafía para la caracterización del sueño en niños con trastornos respiratorios del sueño y evaluar la OAP y la actigrafía para medir la eficacia de la ventilación no invasiva con presión positiva (VPPN). Material y métodos. Se realizó un análisis retrospectivo de los niños con trastornos respiratorios del sueño. Los pacientes se clasificaron según presentaron una enfermedad obstructiva de las vías respiratorias superiores (OVRS) o una enfermedad no obstructiva (no OVRS). La oximetría de pulso (SpO (2)) y la OAP se midieron por fotopletismografía. Se cuantificaron los microdespertares (AA) autonómicos y los microdespertares relacionados con desaturaciones de la satO2 superiores al 4% (AA +% DS4). El índice de fragmentación, la eficiencia del sueño, la duración del sueño y la latencia del sueño se midieron con actigrafía. Se monitorizó el dióxido de carbono transcutáneo (PtcCO (2)). La VPPN se inició en el caso de un SAHS grave.
Resultados. Las AA +% DS4 eran más comunes en la OVRS (n = 15) que en el grupo no OVRS (n = 13) (p <0,001). Todos los parámetros gasométricos nocturnos fueron peores en el grupo de OVRS. Ocho niños requirieron VPPN. Tras un mes con VPPN tanto el AA +% DS4, el máximo PtcCO (2), el porcentaje de tiempo con PtcCO (2)> 50 mmHg, y el porcentaje de tiempo con SpO (2) <90% disminuyeron significativamente .
Conclusiones: El análisis de AA +% DS4 es muy informativo para la clasificación de la gravedad del SAHS y de la eficacia de la VPPN en niños con trastornos respiratorios del sueño.