Cappabianca S, Iaselli F, Negro A, Basile A, Reginelli A, Grassi R, Rotondo A. Magnetic resonance imaging in the evaluation of anatomical risk factors for pediatric obstructive sleep apnoea-hypopnoea: A pilot study. Int J Pediatr Otorhinolaryngol 2012 Oct 12,

Objetivo. Identificar los factores de riesgo anatómicos implicados en el desarrollo del SAHS pediátrico a través de un estudio piloto de RMN de casos y control.
Material y métodos. Se evaluaron exámenes de resonancia magnética de la cabeza y cuello de 40 niños afectados por el SAHS retrospectivamente, midiéndose 25 índices referidos a la vía libre, a los tejidos blandos y al esqueleto craneofacial. Posteriormente, el mismo proceso de medición de los índices se realizó en los exámenes de RMN de 40 niños del grupo control. Para cada índice, entonces, se calculó en ambos grupos la media, la desviación estándar de error estándar y el valor t. Comparando las dos series se calculó finalmente el grado de importancia de cada diferencia entre los niños con SAHS y en los controles a través de la prueba de la t de Student.
Resultados. Además de las diferencias esperadas y previamente descritas en el mínimo espacio retrofaríngeo (CSA), en la vía aérea nasofaríngea, en el volumen combinado de la vía aérea superior y en los índices trasversales de las amígdalas y las adenoides y sus volúmenes, se encontró un mayor CSA medio sagital del paladar blando y una posición más baja del hueso hioides, y menores ángulo SNB y volumen mandibular.
Conclusiones. Los resultados en esta población de estudio, ciertamente limitados en cuanto al número de pacientes y el rango de edad considerado, muestran que no sólo la hipertrofia adenoamigdalar es importante para determinar el SAHS, sino que la ampliación del paladar blando y cierto patrón esquelético incluso pueden adquirir mayor importancia en la génesis y en la progresión de la obstrucción. La RMN demostró ser una técnica precisa en la evaluación del factor de riesgo predominante en los niños afectados por SAHS, llevando a la técnica quirúrgica más adecuada.