Villa MP, Paolino MC, Castaldo R, Vanacore N, Rizzoli A. Miano S, Pozzo M, Montesano M. Sleep clinical record: a help to rapid and accurate diagnosis of paediatric sleep disordered breathing. Eur Respir J 2012 Sep 27,

Objetivo. La polisomnografía nocturna (PSG) es un procedimiento costoso que sólo se puede utilizar en una minoría de casos, aunque sigue siendo el estándar de oro para el diagnóstico de los trastornos respiratorios del sueño (TRS). El objetivo de este estudio fue desarrollar una herramienta simple, validada por PSG, para screening de los TRS, reduciendo así el uso de PSG.
Material y métodos. Para cada participante se realizó la PSG y el Registro Clinico de Sueño (SCR). El SCR consistió en 3 apartados: examen físico, registro de síntomas subjetivos y la historia clínica. El tercer punto analiza los problemas conductuales y cognitivos. Todos estos elementos fueron utilizados para crear un score de puntuación del registro clínico de sueño (SCS). Se estudiaron 279 niños, con una edad media de 6,1 ± 3,1 años, 63,8% hombres, 27,2% de ellos con un ronquido primario (PS) y el 72,8% con síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAHS).
Resultados. El SCS fue mayor en el grupo de SAHS en comparación con el PS (8,1 ± 9,6 vs 0,4 ± 0,3, p <0,005), en correlación con el índice apnea hiponea, (p = 0,001) y tuvo una sensibilidad del 96,05%. Los cocientes de probabilidad positivos y negativos fueron de 2,91 y de 0,06.
Conclusiones. El SCS es un instrumento que se puede utilizar con eficacia para seleccionar a los pacientes candidatos a llevar a cabo un estudio PSG por sospecha de SAHS, y los que tienen una forma leve de TRS para recibir un tratamiento temprano.