Spicuzza L, Sciuto C, Leonardi S, La Rosa M. Early Occurrence of Obstructive Sleep Apnea in Infants and Children With Cystic Fibrosis. Arch Pediatr Adolesc Med Oct 2012; :1-5

Objetivos. Valorar la presencia de trastornos respiratorios durante el sueño, hipoxia y arquitectura del sueño en una cohorte de lactantes y niños con fibrosis quística (CF) y función pulmonar normal o casi normal en condición estable.
Métodos. Estudio de casos y controles realizados en un hospital de referncia de CF. Participaron 40 niños de edades comprendidas entre los 6 meses y los 11 años con CF y condición estable y 18 niños sanos de edades similares que actuaron como grupo control. Se realizó polisomnografía en unidad de sueño y se controlaron la arquitectura del sueño y variables respiratorias.
Resultados. Aunque la saturación de oxígeno (SaO2) en vigilia fueron similar en los dos grupos (98%), el grupo con CF presentó significativamente valores más bajos de SaO2 nocturna. El índice apnea-hipopnea fue significativamente más elevado en el grupo CF comparado con los controles (media [SE], 7.3 [1.3] vs 0.5 [0.4], respectiamente, P <0.001), principalmente en niños preescolares y en niños con anomalías de la vía aérea superior. Además, 28 (70%) de los 40 niños con CF presentaron valores leves o moderados de apnea obstructiva del sueño (definida como índice apnea-hiponea >2). Los niños con CF comparados con los controles también tuvieron una reducción en la eficiencia del sueño (CF vs controles media [SE], 80% [41%] vs 88% [13.1%], P<0.001), duración de la fase REM (11% [0.9%] vs 13% [1%], P <0.05) e incremento de los arousals por hora (11.0 [10] vs 8.2 [0.7], P<0.001).
Conclusiones. Este estudio muestra la aparición precoz de apnea obstructiva del sueño en niños con fibrosis quística que se encuentran en condición estable, asociado a un nivel moderado de alteración del sueño. Se aconseja el control precoz rutinario de los parámetros respiratorios en niños con fibrosis quística.