Short MA, Gradisar M, Lack LC, Wright HR, Dohnt H. The sleep patterns and well-being of Australian adolescents. J Adolesc. 2012 Oct 19. pii: S0140-1971(12)00134-0. doi: 10.1016/j.adolescence.2012.09.008.

Objetivo. Los patrones de sueño de los adolescentes varía entre países y estas diferencia influyen en el rendimiento y bienestar de los adolescentes. Este estudio proporciona datos sobre el sueño y bienestar de adolescentes australianos.
Métodos. Participaron 385 adolescentes de edades comprendidas entre 13 y 18 años pertenecientes a 8 escuelas del sur de Australia y que abarcaban todo el espectro socioeconómico. Los adolescentes completaron el el colegio una batería de preguntas seguido de un diario de sueño de 7 días.
Resultados. En promedio, los adolescentes australianos tienen un sueño inadecuado a lo largo de los días escolares. Frecuentemente refieren dificultad para iniciar el suño, sueño no reparador y sensación subjetiva de inquietud en piernas. Se observó una alta prevalencia de niveles preocupantes de somnolencia, cansancio, depresión y ansiedad. Horarios tardíos a la hora de acostarse, latencias de sueño prolongadas y sueño de corta duración se asociaron de manera significativa con aspectos de rendimiento diurno.
Conclusión. Estos resultados incrementan los conocimientos sobre el sueño de los adolescentes y su bienestar. También ponen de relieve la necesidad de tener en cuenta estos aspectos en esta fase de desarrollo, donde futuras conductas y objetivos se están modelando.