Schurman J V, Friesen CA, Dai H, Danda CV, Hyman PE, Cocjin JT. BMC Gastroenterol Vol12, N1, Fecha: 15 de octubre 2012, Páginas: 142. 2012.

Introducción. Las alteraciones del sueño son cada vez más reconocidas como un problema común en los niños y adolescentes con condiciones de dolor crónico, pero poco se conoce sobre la prevalencia, tipo y efectos de los problemas del sueño en los trastornos funcionales gastrointestinales infantiles(FGIDs).
Objetivos. Los objetivos del presente estudio fueron dos: 1) describir el patrón de alteraciones del sueño reportados en una amplia muestra de niños y adolescentes con FGIDs, y, 2) estudiar el impacto del sueño mediante el examen de las interrelaciones entre la perturbación del sueño, los síntomas físicos, los problemas emocionales y la discapacidad funcional en esta población.
Material y métodos. Durante un período de 3 años, 283 niños de 8 a 17 años de edad que fueron diagnosticados de un FGID y un cuidador primario cumplimentaron cuestionarios de forma independiente con respecto al sueño, funcionamiento emocional, síntomas físicos y discapacidad funcional durante una evaluación inicial para el dolor abdominal crónico en un centro pediátrico de atención terciaria. Se utilizaron métodos de estadística descriptiva para caracterizar el patrón de alteraciones del sueño reportado, mientras que unos modelos de ecuaciones estructurales (SEM) fueron empleados para probar la teoría de las relaciones entre el sueño y la discapacidad funcional a través de los síntomas físicos y emocionales.
Resultados. Elevaciones clínicamente significativas en los problemas de sueño se encontraron en un 45% de la muestra, siendo las más comunes las dificultades relacionadas con el inicio y el mantenimiento del sueño. No se observaron diferencias por FGID específico o por sexo, a pesar de que los adolescentes son más propensos a tener problemas de inicio de sueño que los niños más pequeños. Los problemas del sueño se asociaron positivamente con la incapacidad funcional y los síntomas físicos mediaron completamente en esta relación. Los síntomas emocionales, mientras que se asociaban con problemas de sueño, no presentaban evidencia ninguna de su relación directa con la discapacidad funcional.
Conclusiones. Los problemas del sueño son comunes en los trastornos funcionales gastrointestinales infantiles y están asociados a la incapacidad funcional a través de su impacto en los síntomas físicos. Los tratamientos dirigidos a mejorar el sueño son probablemente beneficiosos en la mejora de los síntomas físicos y, en última instancia, en la funcionalidad diaria de los trastornos gastrointestinales funcionales pediátricos.