Mandavia R, Dhar V, Kapoor K, Rachmanidou A. Quality of life assessment following adenotonsillectomy for obstructive sleep apnoea in children under three years of age.J Laryngol Otol 30-OCT-2012 Pág: 1-6

Objetivo. Investigar los efectos de la adenoamigdalectomía en la calidad de vida de los niños menores de tres años de edad con apnea obstructiva del sueño.
Marterial y métodos. Treinta y nueve niños menores de tres años de edad y tratados con adenoamigdalectomía para la apnea obstructiva del sueño cumplieron los criterios de inclusión. Se usó un cuestionario de calidad de vida adaptado del desarrollado por Serres et al. (2000). El cuestionario de evaluación investigó las mejoras en determinados ámbitos específicos tras la adenoamigdalectomía. Los cuidadores puntuaron la mejoría en cada dominio en una escala que va desde “ninguna” (0) a “no podía ser más” (6).
Resultados. La calidad de vida de todos los niños mejoró después de la cirugía. Las mayores puntuaciones medias fueron la mejoría en los dominios de la preocupación del cuidador, el sufrimiento físico y los trastornos del sueño. La puntuación del cuestionario modal fue 4 y la puntuación media global fue de 4,2.
Conclusión. La adenoamigdalectomía ofrece mejoras mensurables en la calidad de vida de los niños menores de tres años de edad con apnea obstructiva del sueño.