Adkins KW, Molloy C, Weiss SK, Reynolds A, Goldman SE, Burnette C, Clemons T, Fawkes D, Malow BA. Effects of a standardized pamphlet on insomnia in children with autism spectrum disorders. Pediatrics.Vol: 130 Suppl 2,: 2012 nov, Pág: S139-44

Introduccción. Las dificultades objetivas del sueño son razones comunes por las que los padres buscan la intervención médica en los niños con trastornos del espectro autista (TEA). Determinamos si un folleto solo puede ser utilizado por los padres para ayudar al insomnio de sus hijos.
Material y métodos. Se enrolaron en el estudio a treinta y seis niños con TEA, con edades de 2 a 10 años. Todos tenían la latencia del sueño prolongada confirmada por actigrafía mostrando una latencia de sueño promedio de 30 minutos o más. Los padres fueron asignados al azar para recibir el folleto de la educación del sueño o ninguna intervención. Los niños llevaban un dispositivo de actigrafía para grabar los parámetros basales del sueño, con la variable de resultado principal como el cambio en la latencia del sueño. Los datos actigráficos se recogieron por segunda vez 2 semanas después de haber recibido la asignación al azar y se analizaron utilizando la prueba de t de Student. A los padres también se les pidió una serie de preguntas para recopilar información sobre el folleto y su utilidad.
Resultados Aunque los participantes fueron asignados al azar, los dos brazos no difirieron estadísticamente en edad, sexo, nivel socioeconómico, puntuación del Children´s Sleep Habits Questionnaire o e los parámetros actigráficos, algunas diferencias podían ser suficientemente grandes como para afectar los resultados. El cambio medio en la latencia del inicio del sueño no fue diferente entre los grupos al azar (folleto versus ningún folleto). Los padres comentaron que el folleto contenía una buena información, pero indicó que habría sido más útil dar ejemplos concretos de cómo tomar la información y ponerla en práctica.
Conclusiones. Un folleto de educación del sueño no parece mejorar la latencia del sueño en niños con trastornos del espectro autista.