Immanuel SA, Pamula Y, Kohler M, Martin J, Kennedy D, Kabir MM, Saint DA, Baumert M. Respiratory timing and variability during sleep in children with sleep-disordered breathing. J Appl Physiol. 2012; 113:1635-1642.

Introducción. Los trastornos respiratorios durante el sueño (TRS) en niños se valoran mediante la cuantificación de los episodios de apena e hipopnea. Sin embargo, se conoce poco del tiempo respiratorio y de la variabilidad respiración-respiración durante el sueño.
Objetivo. Investigar los parámetros respiratorios a lo largo de los estadios del sueño en niños con TRS antes y después del tratamiento y compararlo con niños sanos.
Métodos. Se realizó polisomonografía nocturna (PSG) en 40 niños con TRS previamente y a los 6 meses de la adenoamigdalectomía. Para comparación, se estudió un grupo control de 40 niños sanos, ajustados a sexo y edad, a los que se les hizo PSG en periodos de tiempos equivalente y sin ningún tipo de intervención. Las siguientes variable fueron medidas respiración a respiración en estadio 2 NREM, 4 NREM y sueño REM: tiempo inspiratorio (Ti), tiempo espiratorio (Te), tiempo total (Tt), ciclo inspiratorio (CI;=Ti/Ttotal), frecuencia respiratoria (fR), y SD de los parámetros Ti, Te, fR, and CI. También se computó la variabilidad de la morfología de onda usando patrones respiratorios residuales. La gravedad de los TRS fue relativamente moderada en el estudio de cohortes (índice basal de apnea-hipopnea obstructiva: basal, 5.1 ± 9.4 vs. 0.1 ± 0.2, P < 0.001; seguimiento, 0.3 ± 0.3 vs. 0.8 ± 1.0, P < 0.01). Comparados con los controles sanos, los niños con TRS mostraron significativamente má prolongado Ti y Te y menor fR en el estudio basal. Estas diferencias no fueron significativas después de la adenoamigdalectomía. Los estadios de sueño se asociaron con diferencias significativas en todos los parámetros respiratorios medidos en ambos grupos de niños.
Conclusión. Los niños con relativamtne moderado TRS mostraron inspiración y espiración prolongada indicativas de estrechamiento crónico de la vía aérea superior. El tratamiento de los TRS normaliza el tiempo respiratorio. Estos parámetros pueden ayudar en la comprensión y el manejo de niños con TRS.