Hamada M, Iida Mk, Home monitoring using portable polygraphy for perioperative assessment of pediatric obstructive sleep apnea syndrome. Tokai J Exp Med Clin.Vol 37, Núm: 3, 2012 Pág: 66-70,

Objetivo. Con objeto de superar el handicap de la escasez de laboratorios de sueño disponibles para polisomnografía, los autores evaluaron un dispositivo portátil de poligrafía en la vigilancia domiciliaria para la evaluación perioperatoria del síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAHS) en niños.
Material y Métodos. Cuarenta y ocho niños (de 2-11 años de edad) que presentaban ronquido y apnea del sueño se sometieron a un seguimiento en casa. Pare ello se usó el Sleeptester ™ (Fukuda Lifetech, Japón), que estaba equipado con 5 canales para recogida de los siguientes parámetros: flujo oronasal, esfuerzo toracoabdominal, ronquidos, posición del cuerpo y oximetría (SpO2). Los sensores fueron colocados por los padres y se les pidió que asistiesen a sus hijos el mayor tiempo posible durante la noche. Los resultados se analizaron manualmente por los tecnólogos del sueño. Se llevó a cabo una adenoamigdalectomía en los 48 niños, y la misma supervisión se utilizó después de la operación.
Resultados. La duración media del seguimiento fue de 460 ± 172 min. (Media ± DE) en la prueba preoperatoria y 471 ± 126 min. en la prueba postoperatoria. La media del índice apnea-hipopnea (IAH) fue de 20,6 ± 16,6 y 4,4 ± 2,1, respectivamente; se observó una disminución estadísticamente significativa (p <0,001). El valor más bajo de SpO2 fue 76,7 ± 17,1% antes de la intervención y el 80,8 ± 14,6% después de la intervención, lo que demuestra una diferencia significativa (p = 0,16).
Conclusión. La vigilancia domiciliaria de los padres mediante un dispositivo portátil de poligrafía puede ser útil en la evaluación perioperatoria del SAHS pediátrico.