Rey D, Gradisar M, Drummond A, Lovato N, Wessel J, Micic G, Douglas P, Delfabbro P. The impact of prolonged violent video-gaming on adolescent sleep: an experimental study. J Sleep Res. 2012 Nov 9,

Introduccion. Los videojuegos constituyen una actividad cada vez más frecuente entre los niños y adolescentes que se sabe que influyen en varias áreas de funcionamiento emocional, cognitivo y conductual. En la actualidad no existe suficiente evidencia experimental acerca de cómo la visión frecuente de videojuegos violentos puede afectar el sueño de los adolescentes. El objetivo de este estudio fue investigar el impacto a corto plazo de la exposición prolongada a videojuegos violentos en el sueño de los adolescentes.
Material y métodos. Diecisiete adolescentes varones (edad media = 16 ± 1 años) que no tenían problemas de sueño actuales jugaron a un videojuego de ritmo rápido y contenido violento antes de su hora habitual de acostarse en dos noches diferentes durante 50 minutos una noche, y 150 minutos la otra. Se llevaron a cabo pruebas objetivas en un laboratorio del sueño (polisomnografía-medido sueño y ritmo cardíaco) y subjetivas (diario de sueño) para evaluar los efectos excitantes del videojuego.
Resultados. En comparación con el juego de menor duración, el juego prolongado produjo una disminución en la eficiencia del sueño objetivo (un 7 ± 2%, cayendo por debajo del 85%) y el tiempo total de sueño ( 27 ± 12 min) que fue contribuido por una reducción cercana a moderado en el sueño REM (d de Cohen = 0,48). El periodo de latencia de inicio del sueño se vio significativamente aumentado en un 17 ± 8 min y se observó una reducción moderada en la calidad del sueño autoinformada después de los juegos de forma prolongada (d de Cohen = 0,53). La frecuencia cardíaca no fue significativamente diferente.
Conclusiones. Los resultados proporcionan evidencia de que el uso prolongado de los videojuegos pueden causar trastornos clínicamente significativos en el sueño de los adolescentes, incluso cuando el sueño después de los videojuegos se inicia a la hora habitual. Sin embargo, la activación fisiológica no necesariamente tiene que ser el mecanismo por el cual el uso de tecnología afecta el sueño.