Yis U, Kurul S, Oztura I, Ecevit MC, Dirik E. Polysomnographic and long-term video electroencephalographic evaluation of cases presenting with parasomnias. Acta Neurol Belg 2012 Nov 8, PMID:23135782.

Introducción. El objetivo de este estudio es evaluar las características clínicas, electroencefalográficas y polisomnográficas de pacientes que se presentan con parasomnias.
Material y métodos. Se incluyeron en el estudio los casos que se presentaban para diferenciar entre parasomnias y epilepsia. Se registraron las características clínicas de los casos y se obtuvo una electroencefalografía de rutina de sueño de todos los casos. En los casos que orientaban fuertemente a una epilepsia con crisis nocturnas se llevó a cabo una monitorización videoelectroencefalofráfica durante toda la noche. La polisomnografía se obtuvo para evaluar la calidad del sueño de los pacientes con síntomas que sugerían una apnea obstructiva del sueño.
Resultados. Veintitrés pacientes sin trastorno neurológico se incluyeron en el estudio. La edad media de los pacientes fue de 11,7 ± 2,8 [7-17] años. Doce pacientes (52%) presentaron terrores nocturnos y 11 pacientes (48%) se presentaron con sonambulismo. Todos los pacientes fueron sometidos a un estudio del sueño de rutina y una evaluación electroencefalográfica y 15 pacientes (65%) con síntomas que sugerían fuertemente una epilepsia nocturna fueron sometidos a una evaluación videoelectroencefalográfica a largo plazo. Diez pacientes (43%) fueron sometidos a polisomnografía nocturna. Tres pacientes (20%) que se sometieron a evaluación videoelectroencefalográfica a largo plazo fueron diagnosticados de epilepsia nocturna del lóbulo frontal y dos pacientes (20%) que se sometieron a polisomnografía padecían de SAHS. Once pacientes (48%) tenían un trastorno psiquiátrico, como depresión mayor, trastorno de ansiedad, trastorno de hiperactividad y el trastorno obsesivo-compulsivo.
Conclusiones. En los niños, que se presentan con parasomnias se deben buscar tanto los trastornos epilépticos nocturnos, como lo trastornos respiratorios del sueño y los trastornos psiquiátricos, siendo eficaz la valoración de las características clínicas, videoelectroencefalográficas y polisomnográficas.