Zicari AM, Marzo G, Rugiano A,Celani C,,Carbone MP, Tecco S, Duse,M. Habitual snoring and atopic state: correlations with respiratory function and teeth occlusion.BMC Pediatr Vol 12, Nº 1, 7 de nov 2012, Pág: 175

Introducción. La alergia es un factor de riesgo en la base de trastornos respiratorios del sueño en la edad pediátrica. Entre las enfermedades alérgicas, la atopia se caracteriza por una tendencia a ser hiperalérgico. Los trastornos respiratorios del sueño se relacionan en ortodoncia con la morfología del complejo craneofacial. El objetivo de este estudio fue investigar la relación entre la atopia y los trastornos respiratorios del sueño (respiradores orales con ronquido habitual), comparando los niños atópicos con trastornos respiratorios del sueño (grupo de prueba) con los no atópicos con trastornos respiratorios del sueño (grupo control), en la prevalencia de las alteraciones dento-esqueléticas y otros factores de riesgo que desencadenan trastornos respiratorios del sueño, como la hipertrofia amigdalar, hipertrofia de cornetes, la obesidad y la alteración de la saturación de oxígeno arterial.
Material y métodos. Un grupo de 110 sujetos con trastornos respiratorios del sueño (de 6 a 12 años de edad), se agruparon en atópicos (grupo de prueba, 60 niños ) y no atópicos (grupo control, 50 niños) . Se compararon los datos siguientes: pruebas alérgicas cutáneas, rinoscopia, rinomanometría, pulsoximetría nocturna domiciliaria, índice de masa corporal y alteraciones dento-faciales.
Resultados. Aunque los resultados sugieren que la atopia no es un factor de riesgo directo para los trastornos respiratorios del sueño, la importancia de una respiración nasal fisiológica en la patogénesis de los trastornos respiratorios del sueño parece que se ha demostrado en este estudio dada la mayor prevalencia de hipertrofia en el tejido linfático amigdalar, alteraciones dontoestomatológicas, alteraciones de la saturación de oxígeno en la pulsoximetría, y una mayor prevalencia de obesidad observados en los niños con trastornos respiratorios del sueño, en porcentajes superiores a los de la población general pediátrica observados previamente en la literatura. Conclusiones. Según los autores, en este estudio se demuestra la importancia de una respiración nasal fisiológica en la patogénesis de los trastornos respiratorios del sueño.