Gutierrez MJ, Zhu J, Rodriguez-Martinez CE, Nino CL, Nino G. Nocturnal phenotypical features of obstructive sleep apnea (OSA) in asthmatic children. Pediatr Pulmonol Nov 2012;

Objetivos. El asma y el SAHS a menudo coexisten en la infancia. Para describir esta asociación se investigó las características fenotípicas del SAHS en niños asmáticos. La hipótesis de trabajo consistió en que los niños asmáticos tienen un distinto fenotipo de SAHS presentando más alteraciones respiratorias durante la fase REM que los niños con SAHS que no asmáticos.
Métodos. Estudio retrospectivo de 141 niños con edades comprendidas entre 2-12 años diagnosticados mediante polisomnografía (PSG). Se valoraron parámetros PSG, máxima desaturación de O2 en REM y SAHS relacionado con REM. Se utilizaron modelos de regresión lineal multivariante para estudiar el efecto del asma y de los parámetros del SAHS con factores de confusión (nivel de significación P < 0.05).
Resultados. Los parámetros respiratorios basales, la gravedad del índice apnea-hipopnea obstructivo (OAHI) y la oxigenación durante la fase REM no se vieron afectados por la presencia de asma. Por el contrario, la desaturación máxima de O2 en REM y la prevalencia de SAHS relacionado a REM en niños con SAHS moderado-grave fue estadisticamente aumentada en niños con asma comparados a niños con SAHS sin asma. Los análisis multivariante revelaron que la asociación delos parámetros de SAHS relacionado con fase REM eran independientes del control del asma, índice de masa corporal, edad y género. La presencia de SAHS relacionado a REM en niños asmáticos no estaba afectada por rinitis o estado atópico.
Conclusión. El asma se asocia a anormalidades respiratorias relacionadas con el REM en niños con asma moderada-grave. La relación entre asma y SAHS relacionado a REM es independiente del control del asma y de la obesidad. Son necesarios estudios adicionales para delimitar que mecanismos biológicos del REM modulan la expresión fenotípica del SAHS en niños asmáticos.