Chang L, Wu J, Cao L. Combination of symptoms and oxygen desaturation index in predicting childhood obstructive sleep apnea. Int J Pediatr Otorhinolaryngol Dec 2012;

Objetivo. Desarrollar un proceso de cribado de apnea de sueño en niños basado en una combinación de síntomas y el índice de desaturación de oxígeno (ODI).
Material y métodos. Estudio retrospectivo de 141 niños chinos que fueron remitidos a una unidad de sueño pediátrica por posible SAHS. Los padres de cada niño respondieron un cuestionario antes de la realización de polisomnografía (PSG) en la unidad. Se definió como SAHS cuando el índice apnea-hipopnea (IAH) era mayor de cinco. La presencia de ODI y la presencia de problemas de sueño como ronquido, apneas observables durante el sueño, respiración bucal, y sueño intranquilo, entre otros, se compararon entre los grupos con y sin SAHS usando el test de chi-cuadrado. Los ítems que indicaron diferencias estadísticamente significativas fueron analizados usando tests de correlación no paramétrica de Spearman. ODI y los items con diferencia estadísticamente significativa fueron analizados entre grupos mediante regresión logística binaria. El punto de corte del ODI fue determinado por análisis de las características del transductor para distinguir entre SAHS y no SAHS. La sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo (PPV) y valor predictivo negativo (NPV) fueron calculados para determinar la combinación de predictores de SAHS que tuvieran mejor rendimiento diagnóstico.
Resultados. De los 141 pacientes, 78 (55%) fueron diagnosticados de SAHS mediante PSG. La presencia de apnea observable durante el sueño, respiración bucal y sueño intranquilo fueron significativamente diferentes entre los grupos con SAHS y sin SAHS (20.5% vs. 4.8%, 85.9% vs. 71.4%, 69.2% vs. 52.4%, respectivamente, with P<0.05). La media de ODI en el grupo con SAHS fue significativamente mayor que en el grupo no-SAHS. El ODI y la presencia apnea observable durante el sueño, respiración bucal y sueño intranquilo se correlacionaron con el IAH y fueron factores diagnósticos importantes en el SAHS, determinado por regresión logística binaria. La presencia de apnea observable durante el sueño presentó un 95% de especificidad, 84% PPV, y 4.31 positive likelihood ratio (PLR). Cuando la puntuación de ≥3 (i.e., 3 o 4) se utilizó como punto de corte, sensibilidad, NLR y NPV fueron 0.86, 4.22, y 0.84, respectivamente. Cuando la puntuación de ≥2 se usó como punto de corte, la sensibilida, NLR y NPV fueron 0.92, 0.2, y 0.80, respectivamente.
Conclusiones. La apnea observable durante el sueño fue un factor predictivo independiente para SAHS en niño. Un niño con apnea observable durante el sueño debería ser remitido a una unidad de sueño para diagnóstico mediante polisomnografía.Cuando la puntuación totao es 3 o 4 en base a una combinación de síntomas y del ODI, el SAHS puede ser diagnosticado y el niño debería ser referido para tratamiento. Cuando la puntuación total es de 0 o 1, el niño puede ser considerado normal pero debe ser controlado. Cuando la puntuación total es de 2, el resultado no puede ser precisado y debe ser remitido a una unidad de sueño para diagnóstico polisomnográfico. Por tanto, se ha desarrollado un sistema de cribado en base a la combinación de síntomas y de ODI.