Heussler H, Chan P, Price AMH, Waters K, Davey MJ, Hiscock H. Pharmacological and non-pharmacological management of sleep disturbance in children: An Australian Paediatric Research Network survey. Sleep Medicine - 13 December 2012 (10.1016/j.sleep.2012.09.023)

Introducción. Los pediatras australianos usan una amplia variedad de tratamientos en los trastornos del sueño infantil, incluyendo el uso de melatonina y terapias conductuales. Sin embargo, se desconocen cuales son los patrones de práctica en estas estrategias, las dosis empleadas y la población en tratamiento. Estos resultados podrían informar de como es el manejo de las alteraciones del sueño.
Objetivo. Manejo práctico en Australia de los trastornos del sueño por pediatras mediante un cuestionario a los miembros del Australian Paediatric Research Network (APRN) que fueron reclutados en el Royal Australasian College of Physicians.
Resultados. Respondieron 181 (49%) de los pediatras seleccionados, siendo 101 prescriptores de melatonina. Las medicaciones más comunmente prescritas fueron melatonina (89.1%), clonidina (48%) y antihistamínicos (29%). Las dosis de melatonina oscilaron en elrago de 0.5mg a 12mg y la duración del tratamiento fue de hasta 200 semanas. Menos de la mitad de los pediatras no eran conscientes de los efectos secundarios de la melatonina. La mayoría de los pediatras (82%) informaron que usaban estrategias conductuales para los trastornos del sueño, generalmente técnicas de relajación (75%) para insomnio de inicio y extinción gradual (v.g. “llanto controlado”, 52%) para despertares nocturnos.
Conclusiones. Los pediatras australianos usan tanto tratamientos farmacológicos como no farmacológicos para las alteraciones del sueño de los niño. La melatonina es el medicamento más prescrito, pero la amplia variación en su prescripción sugiere una ausencia de conocimiento de las dosis recomendadas y de su eficacia. Debido a la prevalencia y variación de la prescripción, es necesario desarrollar de forma urgente la necesidad de desarrollar una guía para pediatras de manejo de los trastornos del sueño.