Insana SP, Gozal D, McNeil DW, Montgomery-Downs HE. Community based study of sleep bruxism during early childhood. Sleep Medicine, 2012. DOI http://dx.doi.org/10.1016/j.sleep.2012.09.027

Objetivos. Determinar la prevalencia de bruxismo en niños y adolescentes y conocer los problemas de conducta que pudieran estar asociados al bruxismo e identificar las relaciones sueño-bruxismo, problemas de salud y rendimiento neurocognitivo.
Métodios. Estudio restrospectivo de informes de padres y valoración conductual y neurocognitiva. Los padres de 1.53 niños y 2.888 niños de primer grado indicaron la frecuencia de bruxismo durante el sueño. A una submuestra de niños preescolares (n = 249) se le realizó valoración conductual así como neurocognitiva. En la submuestra, los padres informaron de la situación de salud de sus hijos y completaron el Child Behavioral Checklist; a los niños se les administraron los subtests Differential Ability Scales, y el Pre-Reading Abilities de la Developmental Neuropsychological Assessment.
Resultados. El 38% de los preescolares y el 49.6% de los de primer grado refirieron bruxismo ⩾1 vez por semana. En la submuestra preescolar, el bruxismo estuvo independientemente asociado con incremento de conductas internalizantes (β = 0.17). El bruxismo se asoció también con incremento de los problemas de salud (β = 0.19) y el incremento de los problemas de salud se asoció con disminución del rendimiento neurocognitivo (β = 0.22).
Conclusiones. La prevalencia del bruxismo es alta. Existe una relación dinámica y potencialmente clínicamente relevante entre bruxismo, conductas internalizantes, salud y neurocognición. El bruxismo infantil puede servir como un marcador centinela de posibles condiciones adversas de salud e indicar una necesidad de intervención precoz. Estos resultados apoyan la necesidad de un enfoque multidisciplinar de la medicina del sueño, la ortodonica y la psicología.