Jain SV, Horn PS, Simakajornboon N, Glauser TA. Obstructive Sleep Apnea and Primary Snoring in Children With Epilepsy. J Child Neurol. 2013; 28:77-82.

Introducción. Los trastornos respiratorios durante el sueño en niños con epilepsia son comunes y varían del ronquido habitual al SAHS.
Objetivo. Identificar factores asociados a la presencia y gravedad de los trastornos respiratorios durante el sueño en niños con epilepsia.
Métodos. Los niños con epilepsia y trastornos respiratorios durante el sueño fueron evaluados mediante polisomnografía y diagnosticados de SAHS o de ronquido habitual. Se realizaron análisis estadístico para identificar las diferencias entre ambos grupos y entre los niños con SAHS.
Resultados. La epilepsia no controlada fue un factor de riesgo de SAHS (80%) comparado con el ronquido habitual (47%, P = .02). El índice obstructivo se incrementó con el aumento de los fármacos antiepilépticos.
Conclusiones. En niños con epilepsia y alteraciones del sueño, la apnea obstructiva se asocia con epilepsia no controlada y es más grave cuando se usa politerapia. Los niños con epilepsia no controlada en politerapia antiepiléptica deberíasn ser rutinariamente estudiados para evaluar posibles trastornos respiratorios durante el sueño.