ADACHI Y, SATO C, HAYAMA J. Late bedtime after 22.00 hours affects daily weight gain in 4-month-old infants. Sleep and Biological Rhythms 2008; 6: 50–52

En este estudio se examina la hora de acostar y la ganancia de peso diaria en niños japoneses de 4 meses de edad utilizando los controles rutinarios de salud y un cuestionario de sueño. Los lactantes, en número de 155, fueron divididos en dos grupos: los que se acostaban tarde, a partir de las 22 horas (105 lactantes) y el grupo control (46) que se acostaban antes de las 22 horas. Mediante análisis de regresión múltiple se observó que la ganancia de peso de los lactantes que se acostaban más tarde de las 22 horas era menor que los del grupo control.

Este trabajo tiene bastantes limitaciones metodológicas, desde el tamaño de la muestra o la no inclusión de la cantidad de horas de sueño diarias, pero pone de manifiesto la tendencia a acostar a los lactantes cada vez más tarde para satisfacer las necesidades sociolaborales de los padres. Son necesarios más estudios para valorar la relación entre ganancia ponderal y sueño nocturno en lactantes.

Texto completo aquí