Matsuoka M, Nagamitsu S, Iwasaki M, Iemura A, Yamashita Y, Maeda M, Kitani S, Kakuma T, Uchimura N, Matsuishi T. Brain Dev. 2013 Jan 8. pii: S0387-7604(12)00308-7

Objetivo. Analizar un cuestionario realizado en la escuela sobre los problemas de sueño de los niños con trastornos del desarrollo, como el trastorno generalizado del desarrollo y trastorno de déficit de atención con hiperactividad.
Material y métodos. Los problemas de sueño de 43 niños con trastornos del desarrollo, se compararon con los de 372 niños sanos (grupo control). Los niños asistían a una escuela primaria pública en Kurume, Japón, por lo que el estudio evitó el sesgo potencial asociado a las encuestas en el hospital (es decir, una alta prevalencia de trastornos del sueño) y proporcionó una visión más completa del rendimiento académico de los niños y la situación de la familia en comparación con un grupo de control bajo condiciones idénticas. Los problemas para dormir de los niños se midieron con la versión japonesa del Cuestionario de Hábitos de Sueño (CSHQ).
Resultados. Los niños con trastornos del desarrollo tenían puntuaciones totales significativamente más altas en el CSHQ, así como en las subescalas de las parasomnias y los trastornos respiratorios del sueño que los niños del grupo control. La puntuación total CSHQ, la resistencia a la hora de acostarse, el retraso del inicio del sueño y la somnolencia diurna empeoraron con el aumento de edad en niños con trastornos del desarrollo, en contraste, estos parámetros se mantuvieron sin cambios o mejoraron con la edad en el grupo control. En los niños con trastornos del desarrollo, hubo una asociación significativa entre la puntuación total más alta del CSHQ y el menor rendimiento académico, pero dicha asociación no se encontró en el grupo control.
Para ambos grupos, los problemas de sueño de los niños afectaron la calidad del sueño de los padres. No hubo diferencias significativas en el estilo de vida, la actividad física, y los factores ambientales asociados al sueño, o en los patrones de sueño / vigilia, entre los dos grupos.
Conclusiones. Los niños con trastornos del desarrollo tienen mala calidad del sueño, lo que puede afectar al rendimiento académico. Es importante que los médicos tengamos en cuenta las diferencias relacionadas con la edad en los problemas del sueño en niños con los trastornos del desarrollo. Se necesitan más estudios para determinar la asociación entre la calidad del sueño y el rendimiento escolar y la conducta.