Kirov R, Uebel H, Albrecht B, Banaschewski T, Yordanova J, Rothenberger A. Attention-deficit/hyperactivity disorder (ADHD) and adaptation night as determinants of sleep patterns in children. European Child & Adolescent Psychiatry 2012 Dec 21 (12): 681-90. 2012

Introducción. Los problemas del sueño son una característica prominente en los niños con déficit de atención con hiperactividad (TDAH), pero sus relaciones con la estructura del sueño no son consistentes entre los estudios. En este estudio los autores se proponen examinar la arquitectura del sueño en niños con TDAH y el papel del efecto de primera-noche (FNE) como un posible factor de confusión.
Métodos. A veinte niños medicados con TDAH de tipo combinado (con una edad de 8-15 años, media de 11,24 años, DE 2,31) y a 19 niños controles sanos, emparejados por edad y sexo, se les realizó polisomnografía durante dos noches consecutivas.
Resultados. Los niños con TDAH y los controles mostraron una FNE típica sin diferencias entre los grupos. Independientemente de que fuera en la primera o en la segunda noche del estudio, los niños con TDAH tuvieron un sueño más prolongado y acortaron el tiempo de sueño REM, la latencia del sueño y una mayor cantidad de sueño REM en relación con los controles. Sin embargo, el incremento en la cantidad de sueño REM en niños con TDAH fue más importante en la segunda noche, relacionándose también de forme significativa con las puntuaciones de falta de atención e hiperactividad. Estos resultados: (1) documentan unos similares procesos de adaptación del sueño en niños con TDAH y niños de desarrollo típico, (2) revelan que los cambios en el sueño REM, en asociación con la psicopatología específica del TDAH pueden caracterizar el sueño en niños con TDAH, que es evidente sólo cuando se tiene en cuenta la influencia del factor de primera noche, (3) indican que la psicopatología del TDAH y la adaptación a la primera noche pueden ejercer efectos opuestos sobre el sueño REM en niños.
Conclusiones. Estos resultados deberían llevar a la toma de conciencia de los médicos sobre la importancia de las alteraciones del sueño y su evaluación precisa en los niños con TDAH, lo que podría contribuir a un mejor diagnóstico, mejor tratamiento y a unas estrategias de prevención precoz.