Kheirandish-Gozal L, Khalyfa A, Gozal D, Bhattacharjee R, Wang Y. Endothelial Dysfunction In Children With Obstructive Sleep Apnea Is Associated With Epigenetic Changes in the eNOS Gene. Chest. 2013 Jan 17. doi:10.1378/chest.12-2026. [Epub ahead of print]:

Antecedentes. La apnea obstructiva del sueño (SAHS) es un trastorno muy prevalente que se ha asociado con un mayor riesgo de morbilidad cardiovascular, incluso en niños. Sin embargo, no todos los niños con SAHS manifiestan alteraciones evidentes en la hiperemia endotelial post-oclusiva ni en la respuesta endotelial dependiente de la óxido nítrico sintetasa. Dado que la expresión del gen eNOS está regulada por mecanismos epigenéticos y el SAHS puede causar modificaciones epigenéticas, como la hipermetilación del ADN, se postula que las modificaciones epigenéticas en el gen de eNOS puede ser la base de los diferentes fenotipos vasculares en el SAHS pediátrico.
Métodos. Se reclutó para el estudio a chicos prepúberes con SAHS confirmado por polisomnografía con una respuesta hiperémica postoclusiva normal (OSAn) o anormal (OSAab) evaluada como el tiempo máximo del pico de reperfusión (Tmáx ) medido por flujometría láser Doppler, que fueron emparejados según ajuste para edad, género, origen étnico e IMC. Se determinaron las modificaciones epigenéticas en el gen de eNOS utilizando piroseqcuenciación del ADN. Si incluyó un grupo control (CO) de niños sin evidencia de SAHS o de disfunción endotelial.
Resultados. Se incluyeron a 36 niños con SAHS (11 OSAab y 25 del grupo Osan) y 35 controles (CO). En general, la edad media fue de 7,5 ± 2,4 años, 65% eran hombres y el 30% eran obesos, y la media del IAH fue de 18 ± 8.6/hora para los niños con SAHS. El Tmax fue de 66,7 ± 8,8 seg en OSAab y 30,1 ± 8,3 seg en Osan (p <0,001). La pirosecuenciación de la región promotora proximal del gen de eNOS no reveló diferencias significativas en 6 de los 7 locus CpG. Sin embargo, un locus CpG localizado en la posición -171 (en relación al sitio de inicio de la transcripción) aproximación de importantes elementos de la transcripción, mostró unos significativamente más altos niveles de metilación en OSAab en comparación con OSAN o CO (81,5 ± 3,5%, 74,8 ± 1,4%, y 74,5 ± 1,7% , respectivamente, p <0,001). Los niveles de la expresión mRNA del eNOS se evaluaron en un grupo separado de los niños, y se redujo significativamente en el grupo OSAab en comparación con el grupo Osan.
Conclusiones. La presencia anormal de la eNOS dependiente de las respuestas vasculares en niños con SAHS se asocia con modificaciones epigenéticas en el gen eNOS.