Huang YS, Guilleminault C. Pediatric obstructive sleep apnea and the critical role of oral-facial growth: evidences. Front Neurol 2012; 3() :184

Objetivos. Revisar la evidencia que apoye la altreración del crecimiento orofacial como causa de SAHS en niños no obesos.
Métodos. Revisión de datos históricos publicados en ortodoncia indicando que el desarrollo orofacial anormal se asoció con respiración bucal y resistencia nasal.
Revisión de las alteraciones progresivas de trastornos respiratorios durante el sueño (TRS) en niño que tuvieron un tratamiento incompleto del SAHS mediante adenoamigdalectomía y demostración de anomalías de la anatomía orofacial que deben ser tratadas para resolución del SAHS. Revisión de datos de recurrencia a largo plazo del SAHS e indicación de disfución miofuncional orofacial es asociación con recurrencia del SAHS.
Resultados. Presentación de datos prospecivo sobre lactantes prematuros yTRS tratados en la infancia, apoyando el concepto de hipotonía orofacial. Presentación de evidencias apoyando la hipotonía como un elemento primario en el desarrollo de anomalías orofaciales. Presentación de evidencia apoyando la hipotonía como un elemento primario en el desarrollo de anomalías anatómicas orofaciales generadoras de anomalías que ocasionan alteraciones respiratorias durante el sueño. Interacción continua entre tono muscular orofacia, crecimiento mandibular y desarrollo de TRS. Papel de reeducación miofuncional con ortodoncia y eliminación del tejido blando de la vía aérea superior en el tratamiento de niños no obesos con SAHS.
Conclusión. El SAHS pediátrico en niños no obesoses una alteración del crecimiento orofacial.