Pinto JA, Kohler R, Wambier H, Gomes LM, Mizoguchi EI, Prestes Dos Reis R. Laryngeal pathologies as an etiologic factor of obstructive sleep apnea syndrome in children Int J Pediatr Otorhinolaryngol. 2013 Jan 17

Introducción. El síndrome de apnea obstructiva del sueño es una enfermedad crónica de obstrucción de las vías respiratorias, común en los niños, con conocidas consecuencias clínicas. La etiología del SAHS en los niños se debe a una combinación de factores estructurales obstructivos y a factores neuromotores. En los niños, la hipertrofia amigdalar es la causante de esta condición en la mayoría de los casos, sin embargo, en aproximadamente el 20% de los casos, están implicadas otras causas. Para el tratamiento de la apnea en los niños, la adenoamigdalectomía es el procedimiento más comúnmente realizado, aunque deberá indicar el tratamiento de acuerdo a la causa subyacente. El objetivo de este trabajo es poner de relieve otras etiologías posibles de apnea, lo que contribuye a un diagnóstico y tratamiento adecuados. Se presentan dos casos de pacientes con apnea de origen inusual: uno por distonía de las vías respiratorias y otro por estenosis supraglótica como factor causante de la apnea obstructiva del sueño.
En conclusión, los autores destacan la necesidad de realizar una endoscopia nasofaríngea para llevar a cabo una investigación detallada sobre la etiología de la apnea y poder realizar el tratamiento individualizado.