Romeo DM, Bruni O, Brogna C, Ferri R, Galluccio C, De Clemente V, Di Jorio M, Quintiliani M, Ricci D, Mercuri E.Application of the Sleep Disturbance Scale for Children (SDSC) in preschool age. European Journal of Paediatric Neurology, , Available online 22 January 2013,

Introducción. La escala Sleep Disturbance Scale for Children (SDSC) fue validada originalmente en una muestra de niños sanos con edades comprendidas entre los 6 y 16 años, investigando la presencia de alteraciones del sueño en los 6 meses previos.
Objetivos. Valorar las propiedades piscométricas de la SDSC en una población italiana preescolar.
Métodos. La SDSC fue distribuida a cuidadores de niños reclutados en guarderías. Se distribuyeron cartas y cuestionarios a los padres de los niños solicitando su colaboración junto con la firma de los investigadores y profesores responsables de los niños. Se hicieron análisis para valorar la fiabilidad,la consistencia interna, coeficientes de correlación de ítems.
Resultados. Durante los 12 meses del periodo de estudio se recogieron 601 cuestionarios de niños preescolares sanos con un rango de edad de 3-6 años. El SDSC en niños preescolares presentó un buen nivel de consistencia interna (Cronbach’s alpha: 0.83) y seis factores fueron derivados del factor de análisis usando el método varimax: Parasomnias, Dificultad para iniciar y mantener el sueño, Trastornos respiratorios durante el sueño, Alteraciones con excesiva somnolencia, Hiperhidrosis durante el sueño y Sueño no recuperador. Se encontró una estructura diferente del SDSC original debido a la
Conclusiones. Los análisis estadísticos, la consistencia interna y el factor de análisis apoya el uso del SDSC como herramienta de evaluación incluso en niños preescolares. Se encontró un factor estructural diferente debido a la prevalencia de alteraciones respiratorias en niños más pequeños pero con similar punto de corte en la puntuación total del SDSC.