Serra-Negra JM, Paiva SM, Auad SM, Ramos-Jorge ML, Pordeus IA. Signs, symptoms, parafunctions and associated factors of parent-reported sleep bruxism in children: a case-control study. Braz. Dent. J. vol.23 no.6 Ribeirão Preto 2012

Introducción. Bruxismo es el rechinar no funcional de dientes que puede ocurrir durante el sueño y menos frecuentemente en vigilia.
Objetivo. Investigar la asociación entre signos y síntomas, parafunciones y factores asociados en el bruxismo infantil.
Métodos. Estudio de casos-controles en el que participaron 120 niños de 8 años de edad con bruxismo durante el sueño y 240 niños sin bruxismo. La muestra se obtuvo de manera aleatoria de colegios públicos y privados de la ciudad de Belo Horizonte, MG, Brazil. Los grupos fueron clasificados en función de sexo y clase social. El índice de vulnerabilidad social (SVI) obtenido de la ciudad de Belo Horizonte se utilizó para la clasificación social. Los instrumentos para recogida de datos incluyeron cuestionarios y formularios. El diagnóstico de bruxismo durante el sueño se hizo con los criterios de la American Association of Sleep Medicine (AASM). El análisis estadístico se hizo empleando el test de McNemar y modelos de regresión logística multivariante.
Resultados. Los factores de riesgo asociados con el bruxismo incluyeron desgaste de caninos (OR=2.3 IC 95% 1.2-4.3), morder objetos como lapiceros o bolígrafos (OR=2.0 IC 95% 1.2-3.3) y rechinar de dientes en vigilia (OR=2.3 IC 95% 1.2-4.3).
Conclusión. Los niños que presentan parafunciones como morder objetos o rechinar de dientes durante el día son más susceptibles de bruxismo durante el sueño.