Tilma J, Tilma K, Norregaard O, Ostergaard JR. Early Childhood-onset Restless Legs Syndrome. Symptoms and Effect of Oral Iron Treatment Acta Paediatrica. 29 JAN 2013

Objetivo. Describir los síntomas del Síndrome de Piernas Inquietas (SPI) en la infancia y el efecto del tratamiento con hierro oral.
Métodos. Estudio poblacional de 22 niños, 15 varones y 7 mujeres, remitidas para evaluación por problemas de sueño. La presencia de SPI fue evaluada empleando los criterios de consenso para SPI de la RLS Study Group. Se inició tratamiento con hierro cuando los niveles de ferritina sérica fueron inferiores a 50ng/ml. A 14 de estos pacientes se les realizó estudio polisomnográfico y se calculó el índice de movimientos periódicos de extremidades durante el sueño (PLMSI). La mejoría de los síntomas fue recogida por los padres y correlacionada con el nivel de ferritina y el PLMSI.
Resultados. La media de edad al comienzo de los síntomas fue de 7.5 meses (0-40 meses). El síntoma más notable fue despertar después de 1-3 horas de sueño seguido de gritos, llantos, pataleo o golpeo de las piernas. La suplementación con hierro oral tuvo un efecto positivo en las concentraciones de ferritina y en la clínica. Se demostró relación entre niveles altos de PLMSI y niveles bajos de ferritina.
Conclusiones. Los síntomas de SPI pueden comenzar tan tempranamente como en el primer año de vida, se acompañan de niveles bajos de ferritina, alto PLMSI y pueden mejorar mediante la suplementación de hierro. Es necesario tener un alto indice de sospecha y de conocimiento relativo al SPI en la infancia.