Bharti B, Mehta A, Malhi P. Sleep Problems in Children: A Guide for Primary Care Physicians. Indian J Pediatr. 2013 Feb 3.

Introducion. Los problemas del sueño son frecuentes en los niños con una prevalencia del 20-42%. Los problema del sueño por lo general implican un patrón de sueño que no es satisfactoria y que es causa de preocupación para los padres, el niño o el médico. Los niños se presentan ante los médicos de atención primaria o pediatras con principalmente tres tipos de problemas relacionados con el sueño: un primer grupo tiene trastornos para iniciar y mantener el sueño (disomnias); una segunda categoría (hipersomnia) se caracteriza por somnolencia excesiva y la tercera sección se presenta con una actividad o comportamiento anormal durante el sueño (parasomnias). La evaluación de un niño con problemas de sueño implica realizar una historia de sueño completa seguida por la historia médica detallada, de desarrollo neurologico y de conducta. Una sencilla herramienta de detección de trastornos del sueño utilizada para la evaluación del sueño en los niños es el cuestionario-BEARS (B son los problemas a la hora de dormir, E es la somnolencia excesiva durante el día, A es despertares durante la noche, R es la regularidad, así como la duración del sueño y el ronquido es S)
En este artículo se analizan los problemas comunes del sueño observadas en diferentes grupos de edad desde la epoca neonatal a la adolescencia seguida por estrategias de gestión para optimizar el resultado del sueño en los niños.