Riar SK, Leu RM, Turner-Green TC, Rye DB, Kendrick-Allwood SR, McCracken C, Bliwise DL, Greenbaum LA. Restless legs syndrome in children with chronic kidney disease. Pediatr Nephrol. 2013 Jan 20. [Epub ahead of print]

Introduccion. El síndrome de las piernas inquietas (SPI) es considerablemente más común entre los adultos con enfermedad renal crónica (ERC) que en la población general y se asocia con una mayor morbilidad y mortalidad. Existe poca información sobre el SPI en los niños con enfermedad renal crónica. No tomar en cuenta las condiciones que podrían imitar al SPI puede conducir a un sobrediagnóstico de este síndrome.
Material y métodos. En un estudio prospectivo, de corte transversal, la prevalencia del SPI se comparó entre los pacientes pediátricos con ERC y niños sanos. El SPIse evaluó a través de un cuestionario que incluía la exclusión de imitadores.también se evaluaron las características del sueño y la salud relacionados con la calidad de vida (CVRS)
Resultados. El síndrome de las piernas inquietas es más frecuente en los pacientes con ERC (n = 124) que en 85 niños normales (15,3 frente a 5,9%, p = 0,04). No se encontró asociación significativa entre el SPI y el estadiaje de la ERC, la etiología de la ERC, la duración de la ERC, y la diálisis o el trasplante renal. Los niños con SPI eran más propensos a calificar su calidad del sueño como bastante mala o muy mala (41,2 vs 8,8%, p = 0,003) y reportar el uso de medicamentos para dormir (42,1 vs 14,7%, p = 0,01). El SPI se asoció con una menor CVRS por informe de los padres (p = 0,03). Sólo cinco de los 19 pacientes (26,3%) con ERC y SPI habían discutido los síntomas del SPI con un proveedor de salud y sólo uno de estos pacientes había sido diagnosticado de SPI antes de este estudio.
Conclusiones. La prevalencia del SPI es mayor en los niños con enfermedad renal crónica y parece ser infradiagnosticada.El cribado sistemático para el SPI y los trastornos del sueño, por tanto, parece estar justificada en niños con ERC.