Wolfe-Christensen C, Kovacevic LG, Mirkovic J, Lakshmanan Y. Lower Health-Related Quality of Life and Psychosocial Difficulties In Children with Monosymptomatic Nocturnal Enuresis: Is Snoring a Marker of Severity? J Urol. 2013 Jan 25. pii: S0022-5347(13)00096-7. doi: 10.1016/j.juro.2013.01.060.

Introducción. Los trastornos respiratorios del sueño (TRS) en niños se han relacionado con numerosas consecuencias psicosociales negativas, como la reducción de la calidad de vida salud relacionada con la (CVRS), un aumento en los problemas de conducta y trastornos en el funcionamiento neuropsicológico.
Objetivo. Examinar si el ronquido simple, la forma menos severa de los TRS, o la CVRS podría explicar las mayores tasas de problemas psicosociales en niños con enuresis nocturna monosintomática (MNE).
Material y métodos. Pacientes atendidos en un centro ambulatorio de urología pediátrica con diagnóstico de EMN completaron cuestionarios de medida de la CVRS (SAOS-18), trastornos respiratorios del sueño (Pediatric Sleep Questionnaire; PSQ), y sobre las dificultades psicosociales (Pediatric Symptom Checklist, PSC). Los pacientes se dividieron en 2 grupos (roncadores vs no roncadores ) en función de su puntuación en la subescala de ronquido del PSQ. Resultaados. Ciento siete pacientes (62 hombres, 45 mujeres) se incluyeron en el estudio. La edad media de los participantes fue de 9,09 ± 2,58 años y su índice de masa corporal oscilaba entre 13 y 49 (IMC Media= 21.00, desviación típica 6,93). La muestra se dividió uniformemente entre niños roncadores (N = 56; 52,3%) y no roncadores-(N = 51; 47,7%). Los resultados de MANCOVAs reveló que en comparación con los niños con EMN que no roncan, los pacientes con EMN que roncan sufrían significativamente más problemas de externalización y en total más problemas psicosociales, además de un deterioro significativamente mayor en todas las áreas de la CVRS.
Conclusiones. La presencia de ronquido en los niños con MNE los pone en mayor riesgo de problemas conductuales y psicosociales, además de presentar deterioro en los aspectos de la CVRS. Estos hallazgos apoyan la necesidad de futuros estudios que examinen los vínculos entre los TRS y aspectos neurológicos de las EMN.