Vandeleur M, Davey MJ, Nixon GM. Are sleep studies helpful in children with Prader-Willi syndrome prior to commencement of growth hormone therapy? J Paediatr Child Health. 2013 Feb 26. doi: 10.1111/jpc.12109.

Objetivos. Examinar los resultados de la realización de un estudio del sueño en los niños con síndrome de Prader-Willi (SPW) a los que se refirió para la realización de una polisomnografía (PSG) antes del comienzo de la hormona del crecimiento (GH) y para evaluar el impacto de las pruebas de sueño en las decisiones de tratamiento.
Material y métodos. Se utilizó la base de datos de una unidad de sueño para identificar todos los casos de SPW en un período de ocho años (2003-2011). Se realizó una PSG estándar en el laboratorio del sueño. La apnea obstructiva del sueño (SAHS) se definió por un índice de apnea-hipopnea > 1 / h. La edad, los síntomas del SAHS, el tamaño de las amígdalas y el valor z del índice de masa corporal (IMC) se obtuvieron mediante revisión de las historias.
Resultados. El SAHS fue diagnosticado en 15 de 34 (44%) de los casos identificados. Las personas con SAHS fueron significativamente mayores (p = 0,009) y tuvieron más probabilidades de tener agrandamiento de las amígdalas (P = 0,05) que aquellos sin SAHS. No hubo diferencias en el IMC Z-score o en la presencia de síntomas del SAHS. La administración de GH se aplazó en 13 casos (38%) a la espera de tratamiento para el SAHS.
Conclusiones. El SAHS fue frecuentemente hallado en los niños con SPW simplemente al referirse para realización de una PSG antes de comenzar el tratamiento con GH. El SAHS es más común en niños mayores y aquellos con amígdalas de mayor tamaño. El tratamiento con GH fue aplazado en el 38% de los casos. Este estudio apoya la realización rutinaria de PSG antes de iniciar el tratamiento con GH, independientemente de su historial clínico.