Franić T, Kralj Z, Marčinko D, Knez R, Kardum G. Suicidal ideations and sleep-related problems in early adolescence. Early Interv Psychiatry. 2013 Feb 28. doi: 10.1111/eip.12035.

Introducción. La ideación suicida y los problemas relacionados con el sueño están asociados con muchas entidades psicopatológicas comunes en la adolescencia temprana. Este estudio examinó la posible asociación entre la ideación suicida y los problemas relacionados con el sueño.
Material y métodos. Se llevó a cabo un estudio trasversal en las aulas a 840 jóvenes adolescentes de 11-13 años de edad. De ellos, 791 adolescentes completaron los datos y por lo tanto representan una muestra real. Las ideaciones suicidas fueron evaluados con tres variables dicotómicas (sí / no):
”A menudo pienso en el suicidio”, “A menudo pienso en la muerte“, “Me gustaría estar muerto“. Una medida compuesta de la percepción de los problemas relacionados con el sueño fue formada mediante la combinación de elementos del Junior Eysenck Personality Questionnaire (“¿Le resulta difícil dormir por la noche porque está preocupado por las cosas?”), del Children Depression Inventory (“Es difícil para mí caer dormido en la noche”), y dos preguntas dicotómicas (“A menudo no puedo conciliar el sueño debido a la preocupación” y “ a veces yo no soy capaz de quedarme dormido a causa de la preocupación”). Esta puntuación evaluó principalmente dificultades para iniciar o mantener el sueño.
Resultados. Un total de un 7,1% de los adolescentes reportaron ideación suicida y el 86,7% de ellos tenían problemas de sueño. Los problemas relacionados con el sueño se asociaron con cualquier ideación suicida y con cada tipo de idea por separado.
Conclusión. Este estudio sugiere que existe una asociación entre los trastornos del sueño y las ideaciones suicidas en la adolescencia temprana. Por lo tanto, los médicos deben evaluar a esta población para los trastornos del sueño, ya que podría ser un marcador de un mayor riesgo de suicidio.