Behavior and Sleep Problems in Children With a Family History of Autism.
Schwichtenberg AJ, Young GS, Hutman T, Iosif AM, Sigman M, Rogers SJ, Ozonoff S. Autism Res. 2013 Feb 21. doi: 10.1002/aur.1278

Introducción. En el presente estudio se analizan los resultados en el comportamiento y el sueño en niños de edad preescolar hermanos de niños con trastornos del espectro autista (TEA). Este estudio se centra en los problemas de comportamiento que son comunes en los niños con TEA, tales como reactividad emocional, ansiedad, falta de atención, agresividad y problemas de sueño.
Material y métodos. Los hermanos menores fueron reclutados de familias con al menos un hijo mayor con TEA (grupo de alto riesgo, n = 104) o de familias sin antecedentes de TEA (grupo de bajo riesgo, n = 76). Como parte de un estudio prospectivo longitudinal, los niños completaron las Escalas Mullen de Aprendizaje Temprano (Mullen Scales of Early Learning) y el Programa de observación de diagnóstico del autismo (Autism Diagnostic Observation Schedule) y los padres completaron el Child Behavior Checklist (CBCL) y el Cuestionario de Comunicación Social a los 36 meses de edad. Este estudio se centra en los problemas de desarrollo fuera del TEA, por lo tanto, sólo los hermanos que no desarrollaron un TEA se incluyeron en los análisis.
Resultados. El análisis de regresión binomial negativa reveló que los niños en el grupo de alto riesgo eran más propensos a tener problemas de conducta en las subescalas CBCL de ansiedad/depresión y agresión. Para explorar los problemas del sueño como un correlato de estos problemas de conducta, se desarrollaron una segunda serie de modelos. Para ambos grupos de niños, los problemas de sueño se asociaron con problemas de conducta en cada una de las áreas evaluadas (reactividad, ansiedad, quejas somáticas, aislamiento, atención y agresividad).
Conclusiones. Estos hallazgos apoyan una estrecha vigilancia de los niños con antecedentes familiares de TEA y su emisión para evaluación tanto de su comportamiento como de su sueño.