Szakács A, Darin N, Hallböök. Increased childhood incidence of narcolepsy in western Sweden after H1N1 influenza vaccination. Neurology. Published online before print March 13, 2013, doi: 10.1212/WNL.0b013e31828ab26f.

Objetivos. Valorar la incidencia de narcolepsia entre enero de 2000 y diciembre de 2010 en niños del oeste de Suecia y su ralción con la vacuna Pandemrix y comparar las características clínicas y de laboratorio de estos niños.
Métodos. Los niños fueron identificados en los hospitales pediátricos, centros de rehabilitación infantil, clínicas pediátricas y departamentos regionales de neurofisiología. Los datos fueron recogidos de manera estandarizada mediante un formulario que recogía la historia clínica y las entrevistas telefónicas con pacientes y sus familias. Los datos de laboratorio fueron cuidadosamente escrutados.
Resultados. Se identificaron 37 niños con narcolepsia. Nueve de ellos presentaron síntomas previamente a la vacunación H1N1 y 28 de ellos con posterioridad a la vacunación. La media de edad de comienzo fue de 10 años. Todos los pacientes del grupo postvacunación fueron positivos para el antígeno leucocitario humano (HLA)–DQB1*0602. Diecinueve pacientes en el grupo postvacuna, comparado con uno en el grupo prevacunal, presentaron un inicio de la clínica que pudo ser datado dentro de las 12 semanas.
Conclusión. La vacunación con Pandemrix es un factor precipitante para narcolepsia, especialmente en combinación con HLA-DQB1*0602. La incidencia de narcolepsia fue 25 veces más alta después de la vacunación comparado con el periodo previo. Los niños del grupo postvacunal tenían menor edad al debut y lo hicieron de una forma más repentina de la que se observa habitualmente.